Jornada Educación Ambiental y Tecnología

Encuentro de Educación Ambiental y Tecnología, organizado por Estudio Tacho en el Centro de Desarrollo Económico Local (CEDEL) de Casavalle.

El pasado 29 de setiembre de 2023 se llevó a cabo el Encuentro de Educación Ambiental y Tecnología, organizado por Estudio Tacho en conjunto con el emprendimiento Kenistech y la Escuela de Oficios de Don Bosco en el Centro de Desarrollo Económico Local (CEDEL) de Casavalle.

«Vinieron varias instituciones y diferentes actores que trabajan en la comunidad. Pudimos ver parte del trabajo que se hace en la Escuela de Don Bosco con actividades relacionadas a la huerta y el reciclaje, sobre todo con un perfil educativo. También aprendimos cómo funciona una impresora 3D que está hecha absolutamente con materiales reciclados. Nos entusiasma mucho por todos los vínculos entre emprendimientos que se pueden generar», señaló Joselin Cantero, coordinadora del CEDEL Casavalle.

El encuentro, que contó con la participación de vecinos y emprendedores, dio inicio con la presentación del equipo de la Escuela de Oficios de Don Bosco, institución que funciona en el barrio Marconi a partir de un convenio entre INAU y la comunidad Salesiana. Los adolescentes, que llegan a la Escuela a aprender un oficio (se ofrece formación en carpintería, gastronomía, electricidad, vestimenta y peluquería) y gracias a una articulación educativa con la enseñanza formal, también tienen la oportunidad de sumar otras materias que le permitan acreditar el ciclo básico de UTU sobre el final de su trayecto.

Lucía Arenas, coordinadora de la Escuela de Oficios, comentó cómo les ha resultado incorporar temáticas de sostenibilidad a la propuesta educativa. «El primer paso fue la huerta. Luego, fuimos entendiendo cómo se generaba la basura en la Escuela, para poder crear un sistema que nos permitiera reducir la cantidad de residuos, reciclar lo orgánico, entre otras acciones. Empezamos a ver que los gurises empezaron a sensibilizase y a estar pendientes sobre el tema», expresó.

Por su parte, Horacio Ottonelli, profesor de huerta de la Escuela, realizó una presentación sobre el trabajo con estudiantes de 2º de gastronomía, en particular la «articulación entre huerta y reciclaje» y cómo la huerta puede ser «un complemento interesante a nivel de reciclaje» para el curso de gastronomía. «La huerta es un espacio que se respeta muchísimo, genera un respeto tremendo a nivel general aunque sea un grupo chico el que la cuide», agregó Lucía.

La segunda presentación de la jornada estuvo a cargo de Fernando Kenis, emprendedor a cargo del proyecto Kenistech, dedicado a la impresión 3D a partir del filamento plástico reciclado que surge de todo un sistema creado por el propio Fernando para reciclar el plástico de las computadoras y tablets del Plan Ceibal.

«La idea es crear soluciones a medida que puedan resolver nuestros propios problemas. Junto a Tacho, nos propusimos crear esta impresora, que está hecha totalmente por nosotros en base a componentes reciclados», contó Fernando, a la vez que mostró el funcionamiento de la impresora y explicó de qué forma la impresión 3D sirve para extender la vida útil de diversos mecanismos y evitar los desperdicios innecesarios.

Entre los asistentes estaba Marcela Queirolo, diseñadora industrial de profesión, que opinó: «Lo que pasa con los productos de hoy es que están pensados en base a la obsolescencia programada y lo que termina fallando es una pieza. Está bueno saber que podemos reemplazar esa pieza a través de la impresión 3D y reparar el producto para seguirlo usando».

Participaron del encuentro vecinos, vecinas, estudiantes de la Escuela Técnica UTU del Cerro, integrantes del Instituto de Higiene de la Universidad de la República y emprendimientos como Alimentación Viva y el gimnasio Force.

Nos encanta que nuestros proyectos circulen: